sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Por qué "La Dulzura de la Harpía"?





A las buenas tardes...

Hoy voy a explicarte un poco el por qué elegí este nombre para el blog.

He leído muchas definiciones sobre lo que son las Harpías y aunque a mi me despiertan una sorprendente simpatía, parece que no tienen muy buena aceptación entre el resto de la gente. De todo lo que he leído esto es lo que me ha parecido, a mi humilde e ignorante criterio, la definición más benévola de estos seres.

Según la Mitología Griega: (Gracias a mi vecino de Blog http://mitologiayleyendasurbanas.blogspot.com)

Las Harpías, también conocidas como Raptoras son hijas de Taumante (hijo de Gea, la Tierra y Ponto, el Mar) y la océanide Electra (compañera de Perséfone, hija de Océano y Tetis), y pertenecen a la generación divina preolímpica.
Estos genios alados suelen ser dos: Aelo, también llamada Nicótoe, y Ocípete. A veces se incluye una tercera, Celeno. Sus nombres corresponden a su naturaleza, pues el primer nombre significa Borrasca, el segundo Vuela-rápido y el tercero Oscura, es decir como una nube tormentosa. 

Su representación más común es de mujeres aladas o aves con cabeza femenina y garras afiladas. Se piensa que vivían en las islas Estrofíades, en el mar Egeo. Pero, el poeta Virgilio las situó en las puertas de los Infiernos con los demás monstruos.
Las Harpías raptan niños y almas. Era costumbre utilizar su imagen sobre las tumbas simulando el rapto del alma. 

Su leyenda más conocida es la del rey Fineo. Cuentan que sobre él pesaba la maldición de que todo lo que tenía enfrente se lo arrebataban las Harpías, en especial los alimentos. Todo aquello que no se pudieran llevar lo ensuciaban con sus excrementos. Cuando los Argonautas llegaron, el rey les pidió que lo liberaran de las Harpías. Así Zetes y Calais las persiguieron hasta que las obligaron a huir volando.

Por su parte, el Destino quería que ellas murieran a manos de los hijos de Bóreas (el Viento Norte), quienes iban con los Argonautas, y si no las alcanzaban, los que debían morir eran ellos. Durante la persecución, la primera cayó en el río del Peloponeso, que se siguió llamando Harpis, y la segunda logró llegar a las islas Equínades, que se llamaron desde entonces, Estrofíades o Islas del Regreso. 

Pero Hermes (el mensajero de los dioses) acudió en su ayuda y prohibió la muerte de las Harpías, pues eran servidoras de Zeus. 






No te culpo si pasas de leer esta definición y vienes directamente aqui, entiendo que no a todo el mundo le atrae la mitología, pero cuando yo leí esto dije: Joder, si las pobres eran unas mandadas...¡¡¡ Resulta que fue Zeus el que las envió, en plan maldición, contra el tal Fineo y el muy capullo de Zeus anda que acude después en su rescate...¡¡¡ Allá se las apañen ellas con los Argonautas, no?? Pues muy mal por tu parte, Zeus... muy mal... ¡¡ 

Estas cosas me cabrean mucho... siempre pagan los que menos culpa tienen. Que vale que no son unas santas ellas, pero joder... menudo acoso y derribo que sufrieron a manos de esos hijos de... Bóreas. Menos mal que llegó Hermes y arregló un poco el estropicio que querían hacer con ellas, y que conste que no las tengo yo todas conmigo en que fuera Zeus el que mandara al mensajero...

Bueno, el caso es que a mi las Harpías siempre me cayeron simpáticas y no dejo de verles un lado juguetón y travieso, con el que me identifico totalmente. Mira que sustituir la comida de Fineo por excrementos... Jajajajaja...¡¡¡ No me digas que no es para morirse de risa... indirectamente le están llamando "Comemierda"... Jajajajaja.

Por eso creo que unas harpías con semejante sentido del humor, tan bien mandadas y tan dispuestas a cumplir su labor aunque les vaya la vida en ello, tienen que tener también un  puntito de dulzura, el que por unas cosas u otras, nadie se ha molestado en  relatar. Muy escondido y muy pocas por no decir ninguna vez visto, eso si, porque tienen que ser unas tipas duras... pero yo creo que ahí está.

Y de las tres protagonistas de esta historia, la que mas me gusta es Celeno. Es la más oscura, la mas puñetera y hasta estoy segura de que la idea de poner excrementos en el plato de Fineo fue suya... Jajajajaja. Y como a mi también se me ocurren de vez en cuando maldades de ese calibre, aunque bastante mas inocentes en apariencia... comprenderás que me identifique más con ella.

Uff, vaya horas...¡¡¡ se me ha ido un poco la olla con la entrada de hoy, que pensaba hacer cortita y si me descuido escribo la biblia en verso. Pero bueno, espero que te haya gustado y que por lo menos te haya hecho esbozar una sonrisa con las locuras que me pasan por la mente.

Hasta luego...¡¡¡

2 comentarios:

  1. He leído tus dos primeras entradas y me han gustado mucho.
    Y esto, con los blogs no suele pasarme, te agrego a mis seguidores, y me pasaré a menudo :)

    Ah, por cierto. Soy Andrea. La "pecora" desaparecida. He visto tu blog en tu publicación por facebook! jajaja
    Para que veas que yo también desvario con blogs "anónimos" pero en realidad, casi todos mis amigos lo leen a hurtadillas. jaja

    Besooooos!

    ResponderEliminar
  2. Weno, weno que me encuentro yo por aqui...me he leido toda la entrada, mitologia ((que me fascina)) + tus cabilaciones que seguian...yo no se si sentirme como hermes o como zeus, a saber...no me considero tan importante, pero me veo mas como Aelo...

    Tenía como misión original la de rescatar a las almas torturadas en los infiernos por los demonios, arrancando a las presas de éstos al vuelo. Luego cambió esta ocupación por mandato de Zeus, convirtiéndose en una de las mensajeras de los designios divinos de él.

    Como las demás arpías, personificaba a los vientos súbitos y tremendos, a las tormentas, a los ciclones; es su caso particular al viento de tormenta.

    Dadas estas características, por ser tan voraz como la tormenta que todo lo arranca y destroza, terminó personificándose como un demonio alado que amenizaba los relatos de los míticos viajeros marinos, en los cuales se contaba que gustaba de comerse a sus víctimas, que llevaba el alma de inocentes al infierno, que raptaba a los niños, que producía tormentas y que tenía un apetito voraz. Por estas razones era temida y odiada, junto a sus hermanas.

    Se la representa como una mujer alada, armada de garras, de larga cabellera, fuerza descomunal y de malvadas intenciones.

    Como todo lo que es leyenda y mitologia, esto no dejan de ser historias del boca a boca, que por el paso de los años, va degenerando a peor, siempre.

    Un besucazo, Maiki.

    ResponderEliminar